• Edith Adriana Torres

Diseño interior inclusivo para autismo.


En México 1 de cada 115 niños son diagnosticados con autismo, el estudio fue realizado por científicos financiados por la organización Autism Speaks – la conocida asociación estadounidense dedicada a la difusión de información y concienciación sobre este desorden del desarrollo – y se realizó, por el momento, exclusivamente en León, Guanajuato. Los resultados fueron publicados en el Journal of Autism and Development Disorders La intervención temprana es el tratamiento más efectivo, que requiere centros dedicados, pero la hipersensibilidad de los niños autistas a su entorno dificulta el diseño de tales instalaciones e incluso en os hogares.


Entendemos qué la vida puede ser bastante difícil para los niños autistas y sus padres ó cuidadores, también entendemos que las necesidades de cada niño autista variarán por eso es que el diseño de interiores debe de ser muy personalizado para cada niño y sus padres ó cuidadores sin embargo les compartimos algunos consejos generales que podrían ser de útil ayuda.


Cuando se trata de diseñar espacios amigables con el autismo hay que prestar mucha atención a la textura, la acústica y las condiciones de iluminación.


UN ESPACIO A LA DISNEY PARA EXPLORAR

Dada la sensibilidad que muchos niños sienten hacia su entorno, los elementos de diseño familiar son esenciales ya sea con detalles de su ciudad o al ambiente externo que frecuentan más. Una muy buena opción es hacer una versión más pequeña y más manejable de una ciudad con detalles familiares como la calle y los parques, creando un ambiente donde los niños se sientan cómodos y familiarizados.


TRANQUIILIDAD

Para muchas personas autistas, la acústica puede ser problemática. Por ejemplo, el zumbido aparentemente normal de las luces fluorescentes puede ser extremadamente agitante. Lo mismo con el sonido del aire acondicionado o calefacción.


Un buen recurso son las alfombras absorbentes para amortiguar el ruido y los paneles de insonorización en las paredes. En áreas donde el piso no puede ser alfombrado, como en áreas cerca de lavabos, se puede utilizar pisos de goma suave para lograr un efecto similar. En cuanto a las áreas públicas, el piso de corcho es lo mejor para amortiguar el sonido de las personas que caminan por el piso. Incluso se puede trasladar todos los acondicionadores de aire y ventilación eliminando totalmente sus sonidos ambientales.


ILUMINACIÓN

Para algunas personas con autismo, la luz es un problema de Ricitos de Oro: no puede ser demasiado caliente, demasiado frío, demasiado brillante, demasiado tenue, demasiado áspera, demasiado artificial o incluso demasiado natural. Necesita ser justo.


Para la iluminación artificial, se puede optar por el uso total de las luces del techo como las que se encuentran en muchas oficinas, seleccionando una mezcla diversa de fuentes en su lugar, mezclando esto con la iluminación lateral y una variedad de fuentes.

Es importante buscar iluminación que se pueda regular para poderla atenuar o intensificar según sea necesario.


Para generar el ambiente más ideal y adecuado para cada niño existen distintos especialistas en el diseño personalizado, te compartimos uno de nuestros sitios favoritos https://www.mkkidsinteriors.com/services-3/interiors-for-autistic-children/

54 vistas

© 2018 by GeeksMX.com

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon