top of page
  • Foto del escritorEdith Adriana Torres

Como cambiará covid-19 la arquitectura moderna.

Actualizado: 7 oct 2022



A causa de covid-19 y nuestra experiencia colectiva de permanecer en el interior durante meses veremos en el futuro cercano una gran influencia en la arquitectura.


Durante la cuarentena, se nos pide que estemos dentro de nuestras casas el mayor tiempo posible. El enemigo está en la calle, en los espacios públicos, en el transporte público. Las casas son presumiblemente el espacio seguro. El problema es que la estética moderna se ha desarrollado de manera minimalista, nuestras casas y oficinas han sido diseñadas como cajas vacías en blanco. Hemos ido haciendo nuestros espacios más sencillos, con menos muros y de repente, en la pandemia, ese diseño parece menos útil.


A diferencia del amplio vacío del modernismo, el espacio necesario para la cuarentena es principalmente defensivo, con líneas claras marcadas y paredes de plexiglás que segmentan el mundo exterior en zonas de seguridad socialmente distanciadas. Los espacios abiertos se evitan. Las barreras son nuestros amigos. Las tiendas y oficinas tendrán que ser reformateadas para volver a abrir, nuestras rutinas espaciales cambiaron fundamentalmente. Y, en casa, podríamos encontrarnos deseando algunas paredes más y rincones designados para tareas en especifico, como lo es un área para oficina.


la cuarentena hace que todos los trabajadores no esenciales conozcan más íntimamente los confines de sus hogares. Sabemos todo sobre nuestras casas, especialmente sus defectos: la falta de luz natural en una habitación, el piso sucio en otra, la necesidad de un baño adicional. El espacio es todo en lo que tenemos que pensar.


Los espacios personales deben estar virtualmente conectados y ser físicamente enriquecedores incluso en medio del distanciamiento social, no la suavidad limpia, blanca y anónima del modernismo minimalista contemporáneo, sino un escondite texturizado, lleno de recordatorios de que el resto del mundo todavía existe, que las cosas alguna vez fueron normales y podrían volver a serlo.


Grandes jardines, espacio para oficina, área de gimnasio, serán algunos de los requisitos más buscados, aunque estos cambios no serán apreciados inmediatamente inconscientemente, al ver un nuevo espacio, en medio de la pandemia, rápidamente imaginamos como sería estar atrapado allí durante meses. La gente realmente tendrá en cuenta todas estas cuestiones al evaluar su hogar en el futuro.


.

24 visualizaciones0 comentarios
bottom of page